domingo, 19 de septiembre de 2010

: “EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PUBLICA”

CENTRO DE ACTUALIZACION DE MAESTROS DEL ESTADO
DE MEXICO


LICENCIATURA DE EDUCACION SECUNDARIA: ESPAÑOL


NOMBRE DEL ALUMNA:
ISABEL BARRON LUNA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS
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NOMBRE DE LA PROFESORA:
LUISA GONZALEZ RAMIREZ


CICLO ESCOLAR:
2010-2011


TEMA: “EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PUBLICA”
EL LAICISMO: SEIS TEIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PUBLICA.

¿Qué implicaciones tiene la educación sea considerada como un derecho universal?

En la escuela pública, a la que acuden todos sin diferencias, el Estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas, que suelen ser irreductibles y frecuentemente se expresan de manera intolerante. Como acción de interés público, la educación tiene por luchar por la armonía, empezando por la propia, y negarse a ser un espacio en el cual los adultos pretendan dirimir sus diferencias y disputarse la conciencia de los niños.

Cuando el autor sostiene la siguiente tesis “el que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre sí.
¿A qué se refiere?

A que todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica fundamental al desarrollar las capacidades de leer, expresarse y escribir, y usar las matemáticas con inteligencia. Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente.


¿Cuál es la consecuencia de excluir a los individuos de la educación?

Llevar esta pluralidad en competencia al espacio pequeño y de intensa convivencia de la escuela sería enormemente dañino para el ambiente de armonía y de propósito común que los niños y jóvenes necesitan aprender. No debemos abrirle la puerta a la discordia, ahí donde más nos daña, ni entender el pluralismo como confrontación de múltiples intolerancias.

¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educación igual para todos?

A que todos estamos obligados a cuidar el fonda y la forma de nuestras expresiones políticas. No sólo es cuestión de buenas maneras, sino de evitar que el discurso público se degrade en la descalificación genérica y en las aseveraciones que no se fundamentan en hechos. Un debate degradado no le sirve a la educación ni al país, descalifica a la política y resta autoridad intelectual y moral a quienes participan en él.

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