domingo, 19 de septiembre de 2010

“EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY

CENTRO DE ACTUALIZACION DE MAESTROS DEL ESTADO
DE MEXICO


LICENCIATURA DE EDUCACION SECUNDARIA: ESPAÑOL


NOMBRE DEL ALUMNA:
ISABEL BARRON LUNA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS
.
NOMBRE DE LA PROFESORA:
LUISA GONZALEZ RAMIREZ


CICLO ESCOLAR:
2010-2011


TEMA: “EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY
GENERAL DE EDUCACION”.
EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

MENESES MORALES.
El concepto de educación es penetrar a un territorio escarpado y estrecho.
El hombre educado es quien ha logrado buen éxito en relación con ciertas tareas a las cuales él y sus maestros durante largo tiempo.
Educación se parece a “reforma” , la cual no se reduce a un solo proceso, pues los hombres pueden reformarse por castigos, por buenos ejemplos o por el cariño y comprensión de un amigo.

Ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre las cuales pueden mencionarse: instruir, informar, impartir valores y normas, dar buen ejemplo, etc.

Es inseparable los juicios de valor, si algo se estima como educativo, debe valer la pena; en este aspecto, educación se parece de nuevo a reforma; lo valioso puede incluir distintos logros como el sentido de responsabilidad, el conocimiento científico, el patriotismos, etc.

El ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse así mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento. Hacer a las personas críticas ó poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlos.

Estas consideraciones no son sino el marco para comentar el concepto y los fines de la educación en la Ley General de Educación de 1993.

La Ley General de Educación trata del concepto de educación en el articulo 2º, párrafo segundo, articulo 7° y sus fracciones de la I a la XII. En el cual aparece la definición de educación: “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amos a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia”.

El concepto de educación, según la Ley General de Educación, implica:
1) Un proceso permanente.
2) Contenidos: conocimiento y valores.
3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite.


El concepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4º - obligatoria -; 5º - laica -; y 6º,- gratuita -. El articulo 8º, a su vez, marca los criterios que orientarán la educación:

1) El progreso científico.
2) La lucha contra la ignorancia y sus consectarios: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
3) la democracia.
4) El nacionalismo.
5) La mejor convivencia humana.

Bassols extendió el laicismo a las escuelas secundarias, son la prohibición de la enseñanza religiosa; perseguía dos objetivos:
Primero, combatir el fanatismo religioso.
Segundo. Proporcionar a los educandos un concepto racional y exacto del universo, objetivo, risible o desconocedor, en absoluto, de las capacidades de la mente humana. La ley exigía a los maestros mexicanos enseñar la verdad absoluta.

Cardenas expidió un decreto sobre la enseñanza secundaria:
“Ninguna institución, llámese de cultura media o superior, podrá impartir educación secundaria sin autorización expresa de la SEP”, y percibía que ningún establecimiento de educación media superior podría recibir en calidad de alumno regular, irregular o de cualquier otra clase a la persona carente de secundaria oficial y establecía como requisito mínimo de admisión al bachillerato, la constancia de haber terminado la secundaria en un plantel oficial o escuela expresamente autorizada por el Estado.

El decreto del ejecutivo, al establecer el carácter obligatorio de la educación secundaria socialista, impidió a la universidad crear un bachillerato de cinco años, el cuál serviría solo para las carreras liberales no para las científicas que requieren título como las ingenierías, medicina, etc.

La moral social consiste en un conjunto de principios de ética racional, encaminados a inspirar conductas colectivas en el orden público. Dentro del laicismo del estado es posible y necesario formular las creencias y condiciones de supervivencia de una sociedad pluralista.
Si bien la educación moral debe impartirse en el hogar, éste frecuentemente falla en impartirla o lo hace en forma imperfecta. Por lo tanto, la escuela debería suplirlo y enseñar el respeto a la vida, a la integridad, al buen hombre, y a los bienes de los demás seres humanos.

La fracción VII coloca entre los fines de la educación el “Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica”, se refiere sobre todo a la educación superior.

Las empresas deberían contratar investigadores que mejoraran los productos e hicieran de México un país creador de su propia tecnología, en lugar de ser un gran importador de tecnología ajena.

Finalmente debe señalarse la necesidad del país de contar con deportistas que puedan competir en la lides internacionales. Para este tipo de encuentros hace falta que los niños y jóvenes tengan cualidades sobresalientes; excelente alimentación y un entrenamiento riguroso.

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar.
Este párrafo postula dos objetivos importantes para el país y obviamente, para el individuo y la familia: impartir educación apta para incorporar al individuo a la sociedad, haciéndolo útil de suerte que mejore la condición de vida o su calidad con su desarrollo y permitir eventualmente al trabajador estudiar.

La Secretaría de Educación Pública tiene ahora delante de sí la delicada tarea de estructurar programas sobre la forma de alcanzar tales fines, par que éstos no se queden en letra muerta, sino que verifiquen la educación todas de la futuras generaciones mexicanas.

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