lunes, 15 de noviembre de 2010

ENSAYO "LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA: DISPOSICIONES LEGALES Y LA REALIDAD ESCOLAR"

TEMA: ENSAYO
BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA ORGANIZATYIVO MEXICANO
MTRA. LUISA GONZALEZ RAMIREZ
ISABEL BARRON LUNA
BLOQUE II

ENSAYO DE LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA: DISPOSICIONES LEGALES Y REALIDAD ESCOLAR”

Este trabajo tiene la finalidad de conocer las disposiciones legales en las que los padres de familia y como es que se tienen que vincular en la escuela, para poder trabajar en conjunto con los docentes y así sacar los resultados con éxito.
En el proceso educativo es necesaria la participación de los actores escolares principales: profesores, alumnos y padres de familia, ya que a pesar de influir muchos factores en este proceso son ellos quienes se ven involucrados a diario. Por ello es conveniente una vinculación de las funciones de cada uno con el fin de equilibrar sus tareas y servir el aprendizaje. Si una de esas tareas falla las demás también lo harán.
Hay que tener en cuenta que si el profesor no realiza bien su labor, ni los alumnos ni los padres tendrán una orientación de lo que se desea lograr durante el trabajo en clase. Si los alumnos no tienen interés en sus deberes escolares ni en su aprendizaje, no servirá de mucho que los padres y los profesores hagan bien su trabajo y deberán enfocarse en que el alumno le otorgue valor. Igualmente, si los padres no cumplen satisfactoriamente con lo que se les requiere, el equilibrio creado por la relación del profesor con el alumno se vendrá abajo, ya que necesitan unos de otros para lograr un buen aprendizaje.
La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001).
El día 15 de noviembre del presente año, el Presidente de la república ha dispuesto una nueva ley con el número 28628 en la cual hace nuevas modificaciones y nos dice: ”LEY QUE REGULA PARTICIPACION DE LA ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA EN LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS”. Que estipula en el capitulo1, que tiene el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa, ya que este apoyo se puede hacer de manera directa o institucional a través de instituciones de padres de familia y en los consejos educativos institucionales; ésta asociación ejerce las siguientes atribuciones: participar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados, colaborar en las actividades educativas que ejecuta la institución educativa, vigilas la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo, vigilas la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, proponer estímulos para los estudiantes, brindar información y rendir cuenta documentada a los asociados, participar en el consejo educativo institucional, organizarse para formar parte de los órganos de participación, concentración y vigilancia, participar en los procesos de autoevaluación, vigilar el acceso, la matrícula oportuna y la asistencia de los estudiantes y así podríamos seguir nombrando diferentes funciones pero en la realidad no es así.
La realidad escolar que vivimos en la mayoría de las instituciones a nivel nacional, es la falta de apoyo, participación y asistencia de padres de familia a las escuelas. Si bien sabemos es una batalla se tiene de toda la vida y que lamentablemente no nos permite que la educación avance y deja a los maestros el 100% el trabajo educativo de sus hijos, y en ocasiones el formativo.
Carecemos de la existencia en la mayoría de padres de familia para las actividades que el profesor programa con anticipación, y la falta de interés y tiempo, no los deja participar como debe de ser, aunque se le avise con tiempo.
También no se cuenta con el apoyo de materiales didácticos, ya que cuando se les solicita que manden el material requerido por el profesor, no lo mandan y se puede dejar en ocasiones los temas inconclusos como la reafirmación del tema y no son apoyados los alumnos en casa, no se llega al aprendizaje esperado.
Para todo trabajo escolar se requiere de la participación total del padre de familia; así mismo sirve de motivación para sus hijos, el cual el padre no sabe que los alumnos trabajan con mayor gusto e interés a la escuela. Por eso es importante que el padre de familia se concientice que su participación en la escuela es totalmente importante y fundamental.
Por otro lado, tampoco se ve la participación de los padres de familia en la escuela, ya que en la actualidad por motivos diferentes no asisten a juntas que se organizan por los asociados para que les rindan cuentas, pareciera como sino les importará cuál ha sido el trabajo de la sociedad, como ha ido evolucionando y cuales son las problemáticas que se les presentan y si es necesario el apoyo de firmas asistencia, etc, para finiquitar o concluir algún objetivo que se tenga en proceso.
Muchas veces los padres hacen caso omiso de el avance de la escuela, ya sea de infraestructura, de mobiliario, de educación, ya que ellos piensan que solo es trabajo de docentes y directivos y que además es una obligación y deber de ellos.

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